www.tecnoficio.com

 

 

 

 

 

 

 


Vocabulario técnico Inglés-Español - www.sapiensman.com

Neumática e Hidráulica

Electrotecnia

Documentos Técnicos


 


Tecnoficio Store Online

Words & Products

Sapienstrade Shopping Mall


 


 

 

 

 

 

 

 

 

Oficios Técnicos

www.tecnoficio.com

Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos.


 

Búsqueda personalizada

Corte con soplete de oxiacetileno

El otro lado de la naturaleza de doble propósito del equipamiento de gas es la habilidad para cortar así como para unir metales. El soplete de gas (antorcha) puede hacer cortos trabajos de corte  a través de aún grandes o largas piezas de acero. Para trabajos con hojas de metal, usted probablemente continuará usando tijeras y otras herramientas manuales para cortar material de poco calibre, pero al enfrentar el corte de planchas de acero de media pulgada con una sierra, fácilmente lo convencerá del valor del corte a soplete.

El único componente de corte con oxiacetileno que es diferente del equipamiento básico de soldadura es el soplete mismo. El soplete de corte tiene una diferencia principal con el soplete de soldar: el mismo tiene un suministro extra de oxígeno, operado por una palanca en vez de una válvula (ver fotografía).

Figura: El soplete de corte es ajustado para una buena llama, luego verificado con el oxígeno extra suministrado cuando la palanca de corte es presionada. La llama debería ser casi neutra. El oxígeno en exceso es lo que se usa para empujar la escoria fundida del kerf a medida que se corta.

Actualmente, cuando usted corta acero con un soplete, no es la llama la que está realmente haciendo el corte; es el fuerte chorro de oxígeno que incide sobre una parte caliente y la oxidación del metal ocurre tan rápido que el área afectada se desintegra en chispas voladoras. El principio básico del corte oxiacetilénico es que la punta del soplete tiene varios pequeños agujeros rodeando un agujero central mas grande. Los agujeros exteriores mas pequeños son donde la llama básica de oxiacetileno sale ( en realidad varias llamas pequeñas). Estas llamas son realmente usadas para precalentar el metal a ser cortado. El operario soldador ajusta el suministro de gas y de oxígeno sobre el soplete hasta obtener las llamas adecuadas de los agujeros de precalentamiento, y coloca el soplete sobre el extremo de la pieza a ser cortada. Cuando el extremo es calentado al color rojo cereza, el soldador presiona hacia abajo la palanca de corte, que activa un fuerte chorro de oxígeno puro a través de la perforación central grande en la punta. Este es el oxígeno que realmente produce el corte a través del metal.

Dado que el corte con oxiacetileno involucra una gran cantidad de chispas, la parte inferior del metal que está siendo cortado, debe ser preparada antes del corte. Limpie el área alrededor de la mesa de soldar, colóquese la vestimenta de soldadura apropiada (incluyendo los guantes de soldar de cuero), y asegúrese que el área debajo de la pieza de trabajo está libre de cualquier obstrucción. Es mejo soportar su pieza de trabajo con algún ladrillo refractario, dejando al área debajo de la línea de corte abierta. Si hubiera alguna restricción al chorro de chispas bajo su pieza de trabajo, virutas fundidas podrían volar de retorno sobre la cara del soldador.

Figura: Como en la soldadura, la llama en su cabezal de soplete de corte debería ser ajustado a una llama neutra antes del corte.

Marque su línea de corte con una  herramienta afilada o piedra esmeril y una regla. Luego de trazar la línea de corte, busque un pedazo de cañería o hierro ángulo que se pueda fijar sobre la pieza para que actúe de guía para el cabezal del soplete.

Figura : El soplete de corte deberá ser mantenido casi vertical a la pieza de trabajo cuando se cortan metales pesados, y con inclinación hacia atrás cuando se cortan materiales mas livianos como caños de escapes u hojas de metal. Use tubos de acero desechados o hierro ángulo como soporte para guiar el soplete para un corte mas estable.

Antes de que comience a cortar con el soplete oxiacetilénico, deberá reponer los reajustar los reguladores. Ajuste el gas acetileno a 2-3 psi, y el oxígeno a 15-20 psi, ya que gran parte del oxígeno será usado en el proceso. Seleccione una presión de gas y tamaño de punta que corresponda al espesor del materia que está por cortar. Sus instrucciones de ajuste le aconsejarán los tamaños recomendados para esa marca de equipamiento. Encienda el soplete como se ha indicado en otras páginas de este sitio, y busque una llama neutra para los agujeros de precalentamiento en la punta. Observando la forma de la llama,  trate de cortar con el chorro de oxígeno extra dado por la palanca de corte. La misma no debería afectar la calidad de las llamas de precalentamiento. Coloque la llama del soplete en el extremo del material que usted desea cortar y manténgala allí a una corta distancia del mismo. Cuando el material está de color rojo cereza ( aproximadamente 1500 ºF), coloque en ángulo la punta del soplete aproximadamente 10º (con la punta apuntando en la dirección de corte) y corte con el oxígeno. Usted encontrará que el corte oxiacetilénico es mas fácil de aprender que el proceso de soldadura; la cosa mas importante de aprender aquí es la velocidad correcta de desplazamiento para el tamaño de la punta, la presión de gas y el espesor del metal con el que está trabajando.

Cuando usted corta a través del metal con el soplete, la calidad de los bordes de corte le dirán mucho sobre el proceso. En los bordes base del corte, se puede juntar escoria, dejando un borde áspero que debe ser limpiado con una lima posteriormente. Además, recuerde que cuando usted está cortando el soplete saca material a medida que avanza; la parte que está siendo removida es llamada kerf ( espacio en la ranura). Cuando usted dibuja la línea de corte con piedra esmeril, recuerde cortar fuera de la línea, o la parte terminará siendo muy pequeña. Luego de que haya experimentado un poco con el soplete, tendrá una idea de cuán grande es el kerf con ciertos tipos de puntas y ciertos materiales.

Figura : Examine los bordes de corte de las placas luego de que haya usado su soplete de corte. El calor y velocidad de desplazamiento apropiados es cuando se produce la menor cantidad de escoria a lo largo de la base del corte. El corte mantenido a mano fue desplazado un poco rápido, como se evidencia en las líneas de corte en ángulo.

Si usted trata de avanzar con el soplete demasiado rápido, la parte inferior del kerf puede ser irregular o no ser cortado completamente. Cuando usted observa el extremo del metal cortado, verá líneas verticales en el borde de corte, en un buen corte estas líneas son rectas y parejas, en un corte irregular, las líneas son casi como dientes en una hoja de sierra. Si usted avanza con el soplete demasiado rápido, las líneas de corte se verán curvadas hacia atrás en la dirección en que se comenzó el corte, en lugar de líneas rectas hacia arriba y abajo. Si usted desplaza el soplete demasiado lentamente, la parte superior del kerf será redondeado, y la parte inferior pude acumular demasiada escoria. Si está alguien mas con usted en el taller, pídale que observe el corte desde una distancia segura. Cuando usted hace buenos cortes, la lluvia de chispas deberá salir en forma recta por abajo hacia el piso. Su observador puede decirle si la lluvia de chispas está retornando hacia el inicio del corte, lo que es indicador de que el metal no está siendo cortado por completo hasta que el soplete sea movido, el resultado es que el área no cortada en la parte inferior cambia la dirección de las chispas hacia el punto de inicio del corte. Alguna de las chispas y escorias encendidas podrían retornar a su cara o vestimenta, por lo tanto aprenda a cortar con la velocidad de corte correcta para obtener cortes limpios.

Figura: Engrampe una pieza de metal a su pieza de trabajo que separe el soplete de corte justo a la distancia correcta para hacer su línea de corte. Cuanto mas estable sea mantenido el soplete, mas limpio será el corte. Desplácese a una velocidad muy estable.

Usted encontrará que cuanto mas firme es usted con el soplete de corte, mejor serán los cortes, y la mitad del problema es encontrar una posición confortable para sus manos. Dado que sólo una mano es requerida para operar el soplete de corte, usted puede usar la otra mano (con guantes) para mantener el soplete y ayudar en desplazándolo a lo largo de su línea de corte. 

El mantenimiento de la punta del soplete a la misma distancia  correcta del trabajo es además importante, por lo tanto busque una pieza de hierro ángulo u tobo en su taller dimensionado de manera que, cuando usted apoya el cuello de soplete sobre el mismo, el mismo ubica la punta aproximadamente a la distancia correcta de separación de la pieza de acero el ángulo que el caño está ubicado. Marque y guarde esta pieza cuando no usa su soplete ya que será de gran valor para hacer cortes rectos y limpios.

Hay muchos métodos para cortar acero para proyectos, como sierras o discos abrasivos, pero la versatilidad del soplete de corte es que usted puede recortar una placa de una pulgada en la forma de un elefante si lo desea. Las formas irregulares se cortan tan fácilmente como las líneas rectas, en tanto la parte del soplete alcance, aunque usted deberá desarrollar un ritmo de suaves movimientos de su mano con el soplete para seguir sus líneas trazadas con piedra esmeril precisamente. Como con cualquier aspecto de la soldadura, esto llevará práctica. Usted puede además apilar varias piezas de placas juntas. Puede engramparlas entre sí o puntear con soldadura sus bordes, y cuando usted corta (colocando la punta apropiada para el espesor combinado) usted puede recortar hasta una docena de piezas idénticas. Para mantenerlas verdaderamente idénticas si es necesario, estas partes pueden después ser punteadas con soldadura entre sí, engrampadas o atornilladas para el lijado final o limado de los bordes, asegurándose que todas son iguales en dimensión.

Tema relacionado : Corte a llama

 

XML error: Mismatched tag at line 12