www.tecnoficio.com

 

 

 

 

 

 

 

 


Vocabulario técnico Inglés-Español - www.sapiensman.com

Neumática e Hidráulica

Electrotecnia

Documentos Técnicos


 


Tecnoficio Store Online

Words & Products

Sapienstrade Shopping Mall


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficios Técnicos

www.tecnoficio.com


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos.


Búsqueda personalizada

Producción de alimentos. Hidroponía

Productos para hidroponía

Con la excepción de un conocimiento somero de cómo se produjo la hidroponía, a la mayoría de los lectores no le importa nada la larga lista de personas que han experimentado con cultivos hidropónicos, ni cuándo.  Pero podemos dar un poco de historia sobre esta ciencia.

Historia

La hidroponía es por lo menos tan antigua como las pirámides. Los Jardines Colgantes de Babilonia, que se muestran como una de las Siete Maravillas del Mundo, utilizaban una forma cruda de la hidroponía. Los cultivos de arroz del mundo se han cultivado de esta manera desde tiempos inmemoriales. En 1934, sin embargo, un profesor de la Universidad de California adaptó esta técnica probada por el tiempo a otros cultivos. Los resultados fueron tomateras de veinte y cinco pies que tuvieron que ser cosechadas con escaleras. La hidroponía moderna nació y ha estado avanzando desde entonces. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados comían verduras hidropónicas que crecían en sus bases aéreas y navales en el Pacífico Sur. Hoy en día, las instalaciones hidropónicas ayudan a alimentar a millones de personas, se las puede encontrar floreciendo en los desiertos de Israel, el Líbano y Kuwait, en las islas de Ceilán, Filipinas y Canarias, en los techos de Calcuta y en los pueblos sedientos de Bengala Occidental. La mitad de la cosecha de tomates de la isla de Vancouver y una quinta parte de las cosechas de Moscú se produjeron hidropónicamente. Hay sistemas hidropónicos completos instalados en submarinos nucleares estadounidenses, estaciones espaciales rusas y en plataformas de perforaciones petroleras de alta mar. Los grandes zoológicos mantienen sus animales saludables con la comida verde hidropónica, y los caballos de carreras se mantienen elegantes y potentes en el césped crecido a su alrededor hidropónicamente durante todo el año. Hay sistemas grandes y pequeños utilizados por empresas y particulares tan lejos al norte como la isla de Baffin y Eskimo Point en el Ártico canadiense. Los cultivadores comerciales están utilizando esta técnica maravillosa para producir alimentos en gran escala de Israel a la India, y desde Armenia hasta el Sahara.

¿Vale la pena?

Los jardineros aman la hidroponía, ya que casi cualquier cosa puede ser cultivado y no hay trabajo agotador: no hace falta arar, rastrillar  o usar la azada. No hay malezas que quitar, ni pesticidas venenosos que rociar. No hay insectos o gusanos cortadores que coman sus raíces, y la mayoría de los insectos no llegan a sus plantas limpias y sanas. La hidroponía es ideal para el aficionado dueño de casa o el habitante de apartamento que no tiene el tiempo o el espacio para cultivar un huerto de suelo a tiempo completo. A finales de primavera y verano, su unidad portátil hidropónica se puede colocar afuera, en el porche o balcón donde la luz solar natural le ayudará a producir rendimientos enormes de cualquier cosa como por ejemplo lechuga, pepinos, hasta que zinnias. En invierno, la unidad se puede mover a cualquier lugar dentro de la casa, incluso en el sótano, donde sus plantas prosperan y siguen produciendo bajo la luz artificial. A las plantas les encanta crecer en un cultivo hidropónico, ya que sus raíces no tienen que empujar a través del suelo pesado y grueso en busca de los nutrientes. En cambio, un sistema hidropónico distribuye uniformemente los nutrientes a cada planta. Lo que es más, las plantas necesitan aire para respirar, y, a diferencia del suelo, un agregado poroso de cultivo permite que el aire circule libremente a su alrededor. En consecuencia, todo crece rápidamente y muy bien. Las plantas hidropónicas crecen más rápido, maduran más temprano y dar un máximo de diez veces el rendimiento de las plantas cultivadas en la tierra. Estas plantas limpias y cuidadas producen frutas y vegetales de gran valor nutritivo y sabor superior. Muchas de ellas, especialmente los tomates hidropónicos y los pepinos, se venden en las secciones gourmet de supermercados a precios considerablemente más altos que los vegetales comunes. El punto aquí es que usted puede hacer crecer las mismas verduras por mucho menos dinero de lo que cuesta comprar la variedad pulposa de supermercado.

¿Por qué hidroponía es para usted?

¿Ha notado últimamente que hay algo que falta en las verduras del supermercado? Es el sabor. Como en muchos alimentos modernos, el sabor ha sido comercializado para la conveniencia de los productores. La agricultura a gran escala y la comercialización  por supuesto, proporcionan grandes cantidades de alimentos para la creciente población del planeta, pero es importante recordar que cada vez que se hace hincapié en la cantidad, la calidad se resiente. En consecuencia, el sabor y el valor nutricional de sus comidas se reducen.

Una de las razones principales de estas pérdidas es el tipo de semillas desarrolladas por el "agronegocio". Estas semillas se eligen para un crecimiento rápido y altos rendimientos. Las verduras y frutas que resultan tienen la piel dura para la cosecha con maquinaria, la selección y su envío. El sabor y calidad son preocupaciones secundarias. Además, muchas verduras - especialmente los tomates - se cosechan verdes para garantizar un transporte seguro y una vida útil más larga en los negocios. De hecho, se están realizando intentos para desarrollar un tomate híbrido, cuadrado para que se adapte a la forma de los embalajes. En la época de los pioneros, con más frecuencia que ahora, las ciudades y las aldeas crecían hasta donde los agricultores cultivaban la tierra. Eran buenos agricultores y escogían la mejor tierra. Estas ciudades y pueblos son nuestras ciudades de hoy en día, todavía en expansión, todavía devorando tierras de cultivo valioso. Como la tierra agrícola de primera desaparece, como los costos de los cultivadores siguen aumentando, ya que los costos del transporte aumentan en paralelo con el suministro de energía y mientras las juntas de directores de supermercados están cada vez más preocupados por los márgenes de beneficio económico, vamos a ver los costos de los alimentos aumentar hasta el punto de lo absurdo. Los Jardines de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial fueron plantados para producir alimentos no disponibles, y parece realista decir que en un futuro próximo millones de personas van a utilizar la hidroponía para abastecerse de verduras y hierbas asequibles de una calidad que las tiendas no podrán igualar.

Cómo crecen las plantas

Algunos libros sobre el cultivo hidropónico dan al lector un curso intensivo sobre la biología completa con diagramas. Aquí preferimos que usted obtenga su propio texto de biología, si usted siente que es necesario para producir pepinos buenos. Parece tener más sentido relacionar la biología directamente a la hidroponía y los nutrientes que hacen que las plantas crezcan. Cada planta es un taller natural que se acumula materia orgánica en la forma de raíces, tallos, hojas, frutas y semillas. El aire y agua proporcionan más del noventa y siete por ciento de esta materia, mientras que el resto proviene de nutrientes para las plantas. Una planta no puede tomar cualquier sustancia orgánica, sino que absorbe sales minerales inorgánicas. Es decir, el reino vegetal se alimenta directamente del reino mineral. Por eso no hay conflicto entre la jardinería orgánica y cultivo hidropónico.

Figura: Un simple sistema hidropónico

La diferencia es, sin embargo, que en la jardinería orgánica es el suelo el que se alimenta con plantas muertas y materia animal, no la planta. El suelo actúa como una fábrica de abono natural que va a trabajar sobre estas sustancias orgánicas con bacterias del suelo en conjunto con la intemperie. El mismo rompe estas sustancias en sus partes inorgánicas (químicos, si se quiere), de modo que las plantas se alimenten de ellos. En hidroponía no hay suelo, y las plantas se alimentan directamente de los mismos minerales que el suelo orgánico sano produce. La planta no sabe, ni le importa sobre todo, si su alimento mineral fue hecho por el hombre o la naturaleza. Tiene cuidado, sin embargo, de que esté bien alimentada, y un nitrato es un nitrato no importa si se trata de una solución nutritiva o un ratón muerto. Una planta utiliza dos procesos básicos con el fin de crecer. La primera, la ósmosis , toma agua y minerales a través de las raíces. La segunda, la fotosíntesis, utiliza la luz y la atmósfera para transformar el agua y los minerales en el tejido de la planta. Las raíces necesitan de aire también para poder respirar, y esta es una de las razones por las que la hidroponía funciona tan bien. El medio de cultivo hidropónico suelto,  grueso, el agregado como se le llama, permite que un montón de aire pueda llegar a las raíces. Por otra parte, el suelo natural a menudo requiere una gran cantidad de trabajo y tiempo para asegurar la aireación satisfactoria.

Productos químicos ¿si o no?

¿Son químicos los productos utilizados en el cultivo hidropónico? La mayoría de la gente diría que no, pero la verdadera respuesta es sí. Nosotros vamos a usar una mezcla de N2 y O2, comúnmente llamado aire, y un montón de H2O. A esto se añade una pequeña cantidad de N, P y K (nitrógeno, fósforo y potasio) y elementos de traza equilibrados. El punto importante aquí es que todo el mundo y todo lo que hay en el mismo está compuesto de una "química" o de otra. Lo que sí se debe evitar en el cultivo hidropónico es poner el producto químico equivocado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Nada podría ser más perjudicial que lo que el agricultor comercial moderno hace, cuando trata de aumentar su rendimiento, al colocar nutrientes inorgánicos (fertilizantes) en la parte superior de su suelo orgánico. Sus plantas pueden crecer más rápido por un tiempo, pero eventualmente  la tierra muere, porque las sales nutrientes han inhibido la acción de los microorganismos del suelo. Después de unos años, su suelo es poco más que algo para que sus plantas desnutridas queden en reposo en su interior. Por si fuera poco, la lluvia lava una gran cantidad de este fertilizante de los campos de los agricultores. Entra en nuestros arroyos y ríos y termina en nuestros lagos. No los envenena, pero sí los fertiliza excesivamente. Crecen algas y plantas sobre la superficie del agua y luego se multiplican bloqueando la luz a las regiones inferiores y eventualmente matando las plantas bajo el agua y la vida animal. Los detergentes causan el mismo problema, ya que son fertilizantes fabulosos - cuanto mas fosfatos, mejor. La abuela realmente sabía algo cuando ella tiraba su agua de lavado en el jardín. Cuando usted lava y larga el detergente de alto contenido de fosfato por el desagüe hacia el alcantarillado, está contribuyendo a la sobrefertilización y asfixiando la vida marina. En medio de todo esto se nos presentan los cultivos hidropónicos, un método de crecimiento ambientalmente adecuado, donde se reciclan el agua y los nutrientes hasta su utilización por las plantas. Nada se pierde, y nada termina en nuestros ríos y lagos. Sus plantas hidropónicas saludables le dirán que usted está haciendo algo bien.

Jardinería todo el año

Casi cualquier persona puede hacer que las cosas crezcan afuera en el verano, pero usted encontrará que sus plantas hidropónicas superan tanto en crecimiento como en producción a sus primos en el suelo. Esto es en parte debido a que no tienen que gastar una gran cantidad de energía extendiendo sus raíces para buscar nutrientes y, en consecuencia, tienen más energía para crecer. El cultivo hidropónico le da a usted otra ventaja sobre los jardineros de suelo. No pueden ir lejos en vacaciones cuando el buen tiempo llega, sin tener que hacer arreglos para el riego y eliminación de malezas de sus jardines. Si usted ha comprado o construido un sistema hidropónico que riega automáticamente, ya está. Si llueve o no llueve mientras estás fuera, ¿y qué?. Durante el invierno, su jardín hidropónico  producirá tomates, lechugas, pepinos y otros alimentos saludables verdes que usted decida, justo al momento en que su costo es más alto y sus vitaminas naturales son más necesarias. Es un espectáculo alegre ver las verduras, hierbas y flores sintiéndose gordas y felices, creciendo bajo una luz, algunas listas para la cosecha, cuando la nieve está cayendo afuera. Recuerde, también, que sus plantas actuarán como humidificadores naturales para el aire seco de interior durante el invierno. Al llegar la primavera, usted trasladará la unidad portátil hidropónica al aire libre de nuevo, sobre un balcón, porche, patio o en un invernadero para aprovechar al máximo la luz natural. Debido a que ya ha iniciado su jardín en el interior, bajo las luces, y porque está fuera del alcance del deshielo de la tierra en primavera, usted puede conseguir su primer tomate hidropónico delicioso dos meses antes que sus vecinos de granja de tierra.

Hierbas hidropónicas

Hasta no hace mucho tiempo, las hierbas crecían en todos los jardines y eran vendidas por cada cultivador, pero parece que todo lo que utilizamos hoy en día es el perejil como guarnición. ¿Qué pasó con las cebollitas frescas, el estragón, la albahaca y la salvia? Nos acostumbramos a saber que las hierbas eran secretos naturales del sabor, que le daban un toque de gusto al plato de presupuesto más simple, o la creación más compleja de un gourmet.  Tal vez nos hemos olvidado porque nos hemos acostumbrado a las hierbas secas cuyos sabores y fragancias han sido destruidos por el procesamiento. Uno de los placeres reales de la hidroponía es el redescubrimiento de las hierbas frescas de cocina. Una vez que las haya utilizado, usted nunca querrá estar sin ellas. Por último, vale la pena recordar que para la mayoría de la gente la hidroponía es una nueva y emocionante ciencia. Hay todavía mucho que aprender y no tenga miedo de experimentar.

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

www.tecnoficio.com

 
Volver arriba