www.tecnoficio.com

 

 

 

 

 

 

 

 


Vocabulario técnico Inglés-Español - www.sapiensman.com

Neumática e Hidráulica

Electrotecnia

Documentos Técnicos


 


Tecnoficio Store Online

Words & Products

Sapienstrade Shopping Mall


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficios Técnicos

www.tecnoficio.com


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos.


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

SISTEMA DE SEÑALES DE GIRO

Los vehículos que operan en cualquier vía pública deberán estar equipados con luces de giro. Estas señales indican un giro a la izquierda o a la derecha, proporcionando una señal luminosa  intermitente en la parte trasera y parte delantera del vehículo.

El interruptor de señal de giro se encuentra en la columna de dirección (Fig. 2-68). Éste está diseñado para apagarse automáticamente después de que la vuelta se completa por la acción de la leva de cancelación.

Figura 2-68 -. Típico interruptor de señal de giro

Un diagrama de cableado para un típico sistema de señal de giro se muestra en la figura 2-69. Un diseño común de un sistema de señal de giro o viraje es el uso de la misma luz trasera para luz de freno y señales de giro. Esto, de alguna manera complica el diseño del interruptor ya que el circuito de luz de freno debe pasar a través del interruptor de señal de giro. Cuando el interruptor de señal de giro se apaga, debe dejar pasar corriente a las luces traseras. Al momento que una señal de giro a la izquierda o a la derecha sea seleccionada, el circuito de luz de freno quedará abierto y el circuito de señal de giro cerrado a la luz trasera respectiva.

La unidad de intermitencia de la señal de giro (fig. 2-70) produce el parpadeo de las luces de estas señales. Consiste básicamente en una tira bimetálica (dos metales diferentes unidos entre sí) envuelta en una bobina de alambre. La tira bimetálica sirve como uno de los puntos de contacto.

Cuando las señales de giro son accionadas, la corriente circula en el intermitente -primero a través de la bobina de calentamiento de la tira bimetálica, después, un través de los puntos de contacto, a continuación, saliendo de la unidad intermitente, dónde el circuito es completado a través de la luz de señal de giro. Esta secuencia de eventos se repite unas pocas veces por segundo, causando sin parpadeo constante de las señales de giro.

Figura 2-69 -. Típico diagrama de cableado de señal de giro

Figura 2-70 -. Intermitente para generar señal de giro.

SISTEMA DE  LUZ  DE MARCHA ATRÁS

El sistema de iluminación de marcha atrás proporciona visibilidad a la parte trasera del vehículo  por la noche y una señal de advertencia a los peatones, en los vehículos equipados esto es combinado con un interruptor de seguridad de punto muerto, cuando el vehículo se desplaza en sentido inverso. El sistema de luces de marcha atrás tiene un fusible, interruptor en transmisión o con montaje sobre palanca de cambios, dos luces de reversa, y el cableado para conectar éstos componentes.

La llave de la luz de marcha atrás cierra el circuito de la luz cuando la transmisión se pone en reversa. Los tipos mas comunes de configuraciones de interruptores  de luz de marcha atrás son:

El Interruptor de luz de marcha atrás  montado en la transmisión y operado por la palanca de cambios.

El Interruptor de luz de marcha atrás montado en la columna de dirección y operado por el varillaje de cambio.

SISTEMA DE LUZ DE FRENO

Todos los vehículos que se utilizan en la vía pública deberán estar equipados con un sistema de luz de freno. El sistema de luz de freno consta de un fusible, interruptor de luz de freno (fig. 2-71), dos luces de advertencia traseras, y el cableado relacionado.

El interruptor de luz de freno en la mayoría de equipos de automóviles está montado en el pedal del freno. Cuando el pedal de freno es pisado, se cierra el interruptor y se encienden las luces de freno traseras. En equipos de construcción y tácticos, usted puede encontrar un interruptor de presión. Este tipo de interruptor utiliza ya sea la presión de aire o hidráulica, dependiendo del equipo. Está montado en el cilindro maestro del sistema de freno hidráulico o está unido a la  válvula de freno en un sistema de frenos de aire. A medida que los frenos son presionados, ya sea el aire o la presión hidráulica actúan en un diafragma en el interior del interruptor. El diafragma se cierra permitiendo que la corriente eléctrica encienda las luces de freno traseras.

Figura 2-71 -. Interruptores de la luz de freno

SISTEMA DE LUZ DE EMERGENCIA DEL AUTOMÓVIL

El sistema de iluminación de emergencia, también denominado baliza o sistema de aviso de peligro, está diseñado para indicar al tráfico que se acerca que un vehículo se ha parado, detenido, o se ha estacionado al lado de la carretera. El sistema consta de un interruptor, unidad   intermitente o de destellos, cuatro luces intermitentes y cableado relacionado. El interruptor es  normalmente una llave  a presión y está montada en la columna de dirección.

Cuando el interruptor está cerrado, la corriente fluye a través de la unidad intermitente de luz de emergencia. En forma similar a una luz intermitente de giro, los intermitentes de luz de emergencia abren y se cierran el circuito eléctrico de las luces. Esto hace que todas las cuatro señales alrededor del automóvil  parpadeen. 

DISYUNTORES Y FUSIBLES

Los fusibles son dispositivos de seguridad colocados en circuitos eléctricos para proteger los cables y las unidades eléctricas de un fuerte flujo de corriente. Cada circuito, o por lo menos cada sistema eléctrico individual, está provisto de un fusible que tiene un amperaje de corriente máxima requerida para operar las unidades. El elemento fusible está hecho de metal con un bajo punto de fusión y forma el punto más débil del circuito eléctrico. En caso de un cortocircuito u otro problema, el fusible se fundirá primero y abrirá el circuito tal como lo haría un interruptor. El examen de un fusible quemado por lo general da una indicación del problema. Un cristal descolorido o manchado indica que el circuito tiene un corto circuito o bien en el cableado o en uno de sus componentes. Si el cristal está claro, el problema es una sobrecarga en el circuito. Asegúrese de que cuando reemplace un fusible, éste tenga un amperaje igual al que se quemó. Asegúrese de que el problema de la falla se ha encontrado y reparado.

Un disyuntor o interruptor de desconexión de circuito realiza la misma función que un fusible. El mismo desconecta la fuente de alimentación del circuito cuando la corriente es demasiado alta. El interruptor permanecerá abierto hasta que el problema se corrija. Una vez que el problema se haya corregido, un interruptor de circuito se repondrá automáticamente cuando vuelva la corriente a niveles normales. Los fusibles y disyuntores se pueden encontrar detrás del panel de instrumentos en un bloque de fusibles (fig. 2-72).

Figura 2-72 -. Bloque de fusibles.

INSTRUMENTOS, MEDIDORES, Y ACCESORIOS

Objetivo de aprendizaje: Identificar instrumentos, medidores y accesorios, sus funciones y los procedimientos de mantenimiento.

El panel de instrumentos está situado de modo que los instrumentos y medidores se puedan leer fácilmente por el operador. Estos informan al operador de la velocidad del vehículo, la temperatura del motor, presión de aceite, la velocidad de carga o de descarga de la batería, la cantidad de combustible en el tanque de combustible, y la distancia recorrida. Los accesorios para vehículos, tales como limpiaparabrisas y bocinas, proporcionan al operador de dispositivos de seguridad necesarios.

MEDIDOR DEL ESTADO DE LA BATERÍA

El indicador de estado de la batería es uno de los indicadores más importantes del vehículo. Si el indicador se interpreta correctamente, se puede utilizar para solucionar o prevenir averías. Las siguientes son las tres configuraciones básicas de la condición de los indicadores de batería -amperímetro, voltímetro, y lámpara de señalización.

El amperímetro se utiliza para indicar la cantidad de corriente que fluye hacia y desde la batería. El mismo no da una indicación de la producción total de carga debido a otras unidades en el sistema eléctrico. Si el amperímetro muestra una descarga 10-amperios, éste indica que un 100 amperios-hora de la batería podrían ser descargados en 10 horas, siempre y cuando la velocidad de descarga siga siendo la misma. La corriente que fluye desde la batería al motor de arranque nunca se envía a través del amperímetro, debido a que las grandes cantidades de amperios utilizados (200 a 600 amperios) no se pueden medir debido a su capacidad limitada. En un amperímetro típico (fig. 2-73), toda la corriente que fluye hacia y desde la batería, excepto para el arranque, en realidad se envía a través de una bobina para producir un campo magnético que desvía la aguja del amperímetro en proporción directa a la cantidad de corriente. La bobina está adaptada a la corriente máxima de salida de la unidad de carga, que varía con las diferentes aplicaciones.

El voltímetro (fig. 2-74) proporciona una indicación más precisa de la condición del sistema eléctrico y es más fácil de interpretar por el operador. Durante la operación del vehículo, el voltaje indicado en el voltímetro se considera normal en un rango de 13,2 a 14,5 voltios para un sistema eléctrico de 12 voltios. Mientras la tensión del sistema permanezca en este rango, el operador puede suponer que no existe ningún problema. Esto contrasta con un amperímetro, que no ofrece al operador ninguna indicación de los problemas, tales como un regulador de voltaje calibrado incorrectamente, lo que podría permitir que la batería se descargue a través de la regulación de tensión del sistema a un nivel inferior a lo normal.

Figura 2-73 -. Esquema del amperímetro del automóvil

Figura 2-74 -. Esquema del voltímetro del automóvil

La lámpara indicadora ha ganado popularidad como un indicador de condición de sistema eléctrico en los últimos años. Aunque no proporciona como un análisis detallado de la condición del sistema eléctrico como un indicador, se considera más útil para el conductor del vehículo promedio. Esto es debido a que es muy visible cuando se produce una avería, mientras que un medidor por lo general se omite porque el operador de vehículo promedio no sabe cómo interpretar sus lecturas. La luz indicadora puede ser utilizada de dos maneras diferentes para indicar un mal funcionamiento eléctrico, que son las siguientes:

1. LAMPARA DE ADVERTENCIA DE BAJA TENSIÓN (fig. 2-75) está configurada para avisar al operador cuando el voltaje del sistema eléctrico ha caído por debajo del rango de operación normal.

2. Indicador de falta de carga (fig. 2-76) está configurado para indicar cuando el alternador no está produciendo corriente.

Figura 2-75 -. Esquema de lámpara de advertencia de baja tensión

Figura 2-76 -. Esquema de indicador de falta de carga de batería.

 

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

<< Anterior - Siguiente >>


ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: Circuitos eléctricos y cableado del automóvil. Introducción. Circuito de de carga. Construcción de la batería. Caja de la batería, cobertura  y  tapas. Capacidad de la batería. Carga de la batería. Colocación de las baterías en servicio. Mantenimiento de la batería. Limpieza de la batería y terminales. Prueba de batería. Ensayo de voltaje de celda. Generadores. Regulación de la salida del generador. Mantenimiento del generador. Reparación del generador. Prueba del inducido. Alternadores. Conjunto rectificador. Control de salida del alternador. Prueba de alternador. Prueba del sistema de carga. Prueba de resistencia de circuito. Circuito de arranque. Circuito de accionamiento del piñón. Campo de bastidor. Interruptor de seguridad de neutro. Pruebas arranque de circuito del motor. Circuito de encendido. Bobina de encendido. Distribuidor de encendido. Bujía. Cables de bujía. Sistema de encendido electrónico. Dispositivos de temporizado de encendido. Mantenimiento del sistema de encendido. Ensayo de resistencia de cable de bujía. Servicio de distribuidor de encendido electrónico. Servicio de iluminación. Interruptor de faros. Circuito dimmer. Interruptor luces de posición. Sistemas de señal de giro. Sistema de luces de  emergencia.  Instrumentos, indicadores y accesorios.  Indicador de combustible.  Indicador de temperatura.  Velocímetros mecánicos y tacómetros. Cableado del limpiaparabrisas. Conjuntos de cableado. Terminales de cables. Soporte de cableado  y protección.

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

www.tecnoficio.com

 

Volver arriba